Caso de negocio: Sector Inmobiliario

Compañía Desarrollista Inmobiliaria: Direccionamiento de Campañas Publicitarias mediante Análisis de Redes Sociales y Registro de Llamados

Situación inicial

El departamento de marketing de nuestro cliente realiza constantemente campañas publicitarias a lo largo de diferentes canales, con el objeto de generar cada vez más oportunidades comerciales que puedan convertirse en ventas efectivas para la compañía.
Tradicionalmente, estas campañas eran realizadas de acuerdo al grado de conocimiento de la compañía de los clientes efectivos que ya poseia, y del conocimiento del mercado en general. No se tenía en cuenta los intereses particulares de los clientes, así como tampoco se realizaba un análisis de las llamadas que los interesados realizaban al call-center de la compañía.

 

Solución Propuesta

Ante este caso, se propone una solución de Analítica Avanzada en la cual se pueda dirigir los anuncios publicitarios a un público específico de forma más eficiente, lo que permite una mayor participación y conversión de clientes.
Esto fue posible en primer lugar gracias a una segmentación de las oportunidades actuales, mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Articial, que nos permitió conocer grupos de clientes con características e intereses comunes. El análisis de redes sociales de aquellos involucrados en estas oportunidades constituyó un factor clave para el éxito de la solución. Por otro lado, un análisis de las llamadas realizadas por los vendedores del call-center, registrando palabras utilizadas por los clientes, tiempos de llamadas, entre otras variables, resultó vital para conocer los principales intereses de los contactos.
Con esta información, el Departamento de Marketing pudo conocer mejor el perfil de sus contactos, y tener métricas más precisas de la efectividad de sus canales en cada segmento de clientes, información que resultó de gran valor para la nueva definición de sus campañas publicitarias.

 

Tecnologías Utilizadas

Python – Jupyter Notebooks

 

Beneficios Alcanzados

Luego de la implementación del algoritmo de segmentación de clientes, del insight conseguido, y de las nuevas campañas de publicitaras definidas por el Departamento de Marketing, la tasa de conversión de oportunidades aumentó en un 10% en un periodo de 10 meses.
Por otro lado, se registraron mayores visitas al sitio web de la compañía y llamados a su call-center.

Deja un comentario