Caso de negocio: Sector Alimenticio

Fabricante de productos de consumo masivo: Optimización de Picking – Preparación de Pedidos

Situación inicial

Una empresa del sector alimenticio elabora sus productos en turnos rotativos, prácticamente en una frecuencia 24/7, de manera de abastecerse del stock necesario que le permita cumplir con la demanda de sus pedidos.
No obstante, su área de Picking o Preparación de Pedidos reporta inconvenientes a la hora del armado de los mismos dado deben realizar tantos empaquetados como pedidos se generen, ya que no existe un pedido estandarizado para clientes comunes. Esto supone un gran tiempo para preparar cada pedido, lo que se traslada a una gestión ineficiente de recursos.

 

Solución Propuesta

La propuesta llevada a cabo consiste en modificar el Proceso de Venta de manera tal de ofrecer una misma composición de un pedido a clientes con similar comportamiento de compra.
De este modo, el area de Picking podrá ir estandarizando su proceso de empaquetado, y en lugar de procesar cada pedido de forma individual, podrá dedicarse a elaborar distintos Mix de productos que componen un único pedido que abastece a un gran grupo de clientes.
Esto se desarrolla gracias a un análisis estadístico en el cual se analiza la composición de cada pedido de la compañía en un periodo de tiempo, identificando grupos de pedidos similares, y pudiendo realizar así un Clustering o Segmentación de Clientes basado en sus comportamientos de compra. La solución, por otro lado, constituye un desarrollo iterativo dado que se debe tener en cuenta la estacionalidad de los productos solicitados, por lo que es necesario volver a redefinir esta composición de pedidos similares en cada etapa del año.

 

Tecnologías Utilizadas

R – Power BI

 

Beneficios Alcanzados

Con la implementación de la solución, se pudo definir un catálogo acotado de pedidos similares que respondan a casi el 60% de los pedidos mensuales recibidos por la compañía. Un análisis de sensibilidad realizado demuestra la eficacia de estos pedidos “comunes”.
De este modo, el área de Picking es capaz de dedicar gran parte de su tiempo a la preparación de este conjunto de pedidos del cual se está seguro de su existencia, pudiendo ahorrar hasta un 35% del tiempo dedicado para esta labor.
El resto de los pedidos, por su parte, se siguen preparando de forma tradicional, con proyecciones para los próximos 2 años de seguir utilizando este mecanismo de venta hasta alcanzar el 100% de pedidos estandarizados.

Deja un comentario